Colonoscopia

Colonoscopia es el examen visual del intestino grueso (colon) utilizando una fibra óptica con luz o un endoscopio de video. El intestino grueso o colon comienza en el abdomen inferior derecho y describe un gran signo de interrogación a medida que asciende alrededor del abdomen y finaliza en el recto. Tiene 5 – 6 pies de extensión. El colon tiene una cantidad de funciones que incluyen: el retiro de agua de las heces líquidas que ingresan al mismo, de modo que luego ocurren las heces formadas.

Equipos

El colonoscopio flexible es una pieza importante del equipo que puede dirigirse y moverse alrededor de muchas curvas en el colon. Los colonoscopios ahora vienen en dos tipos. El instrumento de fibra óptica original puro tiene un grupo flexible de fibras de vidrio que recogen la imagen iluminada en un extremo y transmiten la imagen a la pieza óptica. Los nuevos endoscopios utilizan un muy pequeño chip de computadora ópticamente sensible en su extremo. Las señales electrónicas se transmiten luego hasta la sonda de la computadora que luego muestra la imagen en una gran pantalla de video. Un canal abierto en la sonda permite que los otros instrumentos pasen a través de ella con el fin de realizar las biopsias, extirpar los pólipos o inyectar soluciones.

Razones Para El Examen

Debido a factores relacionados con la dieta, ambientales y hereditarios, el colon es el asiento de numerosos malestares. Estos pueden desarrollarse en una variedad de trastornos y/o síntomas. La colonoscopia ayuda a diagnosticar y, en general, a tratar la condición. La colonoscopia se utiliza para:

  • Cáncer de colon–una enfermedad seria pero altamente curable;
  • Pólipos–tumores frescos que son generalmente los precursores del cancer de colon;
  • Colitis (ulcerativa o de Crohn)–inflamación crónica, recurrente del colon:
  • Diverticulosis y diverticulitis–bolsas a lo largo de la pared intestinal que se desarrollan a través del tiempo y pueden llegar a infectarse:
  • Lesiones de sangrad–sangrado oculto o masivo que puede ocurrir a partir de diferentes puntos en el colon:
  • Síntomas abdominales, tales como dolor o malestar:
  • Examen anormal de rayos x de bario:
  • Diarrea crónica.

Preparación

Para obtener los beneficios completos del examen el colon debe estar completamente limpio. El paciente recibe instrucciones sobre cómo, o limpiar el colon. Esto generalmente comprende ingerir una solución que luego limpia el colon. También se pueden utilizar laxantes o enemas. En general el paciente sólo utiliza líquidos claros y no ingiere alimentos antes del examen. El médico asesora al paciente en relación al uso de medicaciones regulares durante este tiempo.

El Procedimiento

La colonoscopía se realiza, generalmente, sin hospitalización. El paciente es ligeramente sedado, el endoscopio se inserta a través del ano y se mueve levemente alrededor de la curvas del colon. Si se encuentra un pólipo se utiliza un pequeño y delgado cordón metálico param delimitarlo. Luego se aplica el electrocauterio (calor electrico) para cortarlo y extirparlo. Durante la colonoscopia se pueden realizar otros estudios, incluyendo la biopsia, a fin de obtener una pequeña muestra de tejido en el análisis micróscopico.

Este procedimiento, que toma entre 15 – 60 minutos puede causar un calambre leve, temporal o una sensación de presión en el abdomen. Cuando se completa el procedimiento, el pilciente será llevado al area de recupcración hasta que despierte por completo.

Resultados

Después del examen, el médico explica sus descuhrimientos al paciente y su familia. Si los efectos del sedante se prolongan, el médico puede sugerir una entrevista en una fecha posterior. Si se ha realizado una biopsia o se retiró un pélipo, los resultados de los mismos no están disponihles hasta entre tres a siete días.

Beneficios

La colonoscopia se realiza principalmente para identificar y/o corregir un problema del colon. Esto significa que la prueba permite que se haga un diagnóstico sobre el cual se puede dar un tratamiento especifico. Si se encuentra un pólipo durante el examen, se puede extirpar en ese momento, eliminando la necesidad de una operación mayor posteriormente. Si se identifica un sitio de sangrado, se puede administrar un tratamiento para detener el sangrado. A través de la endoscopia se pueden dar otros tratamientos cuando fuere necesario.

Pruebas Alternas

Las pruebas altemativas para colonoscopia incluyen exámenes de rayos x de bario u otro tipo, que muestre el colon y permita hacer un diagnóstico. Sin embargo, estos exámenes no permiten la visualización directa del colon o que se haga la extirpación de los pólipos o biopsias. Además, el estudio de las heces y sangre puede brindar una información indirecta sobre la condición del colon.

Efectos Secundarios Y Riesgos

La inflamación y distensión ocurre, típicamente, durante aproximadamente una hora después del examen hasta que se expulse el aire. Sin embargo, los riesgos serios con la colonoscopia no son comunes. Uno de dichos riesgos es el exceso de sangrado, especialmente con la extirpación le un pólipo. En escasas oportunidades puede ocurrir una perforación, o rompimiento del revestimiento del colon. Estascomplicaciones pueden requerir de hospitalización y, a veces, cirugía. Es muy poco común que ocurra un error de diagnóstico u omisión.

Debido a la leve sedación el paciente no deberá conducir u operar maquinaria después del examen. Por esta razón se deberá disponer de un conductor.

En Resumen

La colonoscopia es un examen de paciente extemo que se realiza con el paciente altamente sedado. El procedimiento brinda información significativa acerca de qué tratamiento específico puede suministrarse. En determinados casos, la terapia puede administrarse directamente a través del endoscopio. Raramente ocurren complicaciones serias por una colonoscopia. El médico puede contestar muchas preguntas que formule el paciente.