CPER

CPER significa colmgiopancreatografía endoscópica retrógrada. Tan dificil que es de pronunciar y el examen en realidad es simple. El contraste de rayos x se inyecta en la bilis y ductos pancreáticos utilizando una fibra óptica flexible o endoscopio de video. Luego se toman rayos x para marcar los ductos de la bilis y páncreas.

El hígado produce la bilis que fluye a través de los ductos o tubos, pasa por la vesí biliar y entra al intestino (duodeno) justo detrás del estómago. El páncreas cuenta con seis a ocho pulgadas de largo, seis detrás del estómago. Este órgano segrega enzimas digestivas que fluyen hacia el intestino a través de la misma abertura que pasa la bilis. Ambas, bilis y enzimas son necesarias para digerir los alimentos.

Equipos

El endoscopio flexible o de video es una pieza importante de los equipos que puede ser dirigida y movilizada alrededor de las diferentes curvas del tracto gastrointestinal. Independiente de su ángulo, la imagen al final es transmitida al otro extremo. Un canal abierto en la sonda permite que se pasen otros instrumentos a través de ella a fin de inyectar soluciones y cumplir una variedad de tratamientos.

Razones Para El Examen

Debido a factores relacionados con la dieta, ambiente y herencia, los ductos biliares, vesícula biliar y páncreas son el asiento de numerosos malestares. Estos pueden desarrollarse hacia una variedad de trastornos y/o síntomas. El CPER ayuda a diagnosticary, muchas veces, a tratar la condición:

El CPER se utiliza para:

  1. Cálculos biliares,que son retenidos en el ducto biliarprincipal;
  2. Bloqueo del ducto biliar;
  3. Ictericia, que vuelve la piel amarilla y la orina oscura;
  4. Dolor ahdominal superior sin diagnóstico;
  5. Cáncer de los conductos biliares o páncreas;
  6. Pancreatitis (inflamación del pancreas).

Preparación

La única etapa que necesita tomar para preparar un CPER es abstenerse de comer o beber durante ocho horas. El médico instruye al paciente en relación a las medicaciones regularmente prescritas.

El Procedimiento

Se realiza un CPER en una sal de rayos x de modo que se puedan obtener las películas de rayos x. Se anestesia la garganta con un rociado o solución y luego se utiliza la sedación intravenosa leve. El endoscopio se inserta suavemente en la parte superior del eséfago. El paciente puede respirar con facilidad durante el examen. Se inserta un tubo delgado a través del endoscopio al ducto principal que entra al duodeno. Se inyecta el contraste en el ducto principal de la bilis y/o el ducto pancreáitico, y se tomas las películas de rayos x. Si se encuentra un cáilculo biliar, se pueden tomar las etapas para extirparlo. Si el ducto se ha hecho más estrecho se puede efectuar una incisión utilizando el electrocauterio (caloreléctrico) para aliviar el bloqueo (papilotomía). El examen toma entre 20-40 minutos. Iuego de lo cual el paciente se lleva al área de recuperación.

Resultados

Después del examen el médico informa los resultados al paciente y su familia. Si se prolongan los efectos del sedante el médico podrá sugerir una cita en una fecha posterior.

Beneficios

El CPER se realiza principalmente para identificar y/o corregir un problema del ducto biliar o pancreático. Esto significa que la prueba permite que se haga el diagnóstico sobre el cual se podra dar un tratamiento. Si se encuentra un cálculo biliar durante el examen, podrá ser retirado eliminando la necesidad de cirugía mayor. Si el bloqueo de bilis es la causa de ictericia o dolor podrá ser aliviado mediante el CPER.

Prueba Alternativa

Las prebas alternativas al CPER incluyen determinados tipos de nlyos x (exploración CAT, CT) y sonografía (ultrasonido) para visualizar los ductos pancreáticos y biliares. Además, el contraste puede inyectarse a los ductos biliares a través del hígado sobre un solo lado. El estudio de la sangre también podrá brindar una información indirecta acerca del requerimiento de bilis del páncreas.

Efectos Secundarios Y Riesgos

Muchas veces ocurre un dolor de garganta leve, temporal, después del examen. Sin embargo, los riesgos serios con CPER son poco comunes. Uno de dichos riesgos es el sangrado excesivo,especialmente cuando el electrocauterio se utiliza para abrir un conducto bloqueado. En raros casos puede ocurrir una perforación o rompimiento de la pared intestinal. También se puede desarrollar la inflamación del páncreas. Estas complicaciones pueden requerir de hospitalización y, raramente, de cirugía. Es muy poco común que ocurra un error de diagnóstico u omisión.

Durante la sedación ligera, el paciente no deberá conducir u operar maquinaria durante seis horas siguientes al examen. Por esta razón se debera contar con un conductor.

En Resumen

El CPER es un examen bastante simple a un paciente externo que se realiza con el paciente levemente sedado. El procedimiento de una información significativa sobre qué tratamiento específico puede suministrarse . En determinados casos, la terapia puede administrarse directamente a través del endoscopio. Las complicaciones serias, por motivo del CPER, ocurren escasamente. El médico podrá contestar las diferentes preguntas que plantee el paciente.